Equipamiento de un socorrista acuático: Herramientas esenciales para salvar vidas
¿Sabes cuál es el equipamiento de un socorrista? ¿Estás adecuadamente equipado y apercibido para salvar vidas en cualquier momento? Pues es un buen momento para hacer un checklist y estar seguro de que estás enteramente preparado para cualquier situación de emergencias.
Como empresa de socorrismo, sabemos de primera mano cuáles son los instrumentos necesarios que facilitarán e incluso mejorarán tu práctica profesional como socorrista acuático. Es necesario que tengamos todo listo para llevar a cabo de manera adecuada todas las labores de salvamento que quieras emprender.
¿Por qué un socorrista necesita equipamiento?
Hay muchos profesionales que piensan que no necesitan nada para emprender labores de salvamento en agua. Incluso, pueden pensar que el equipamiento resta libertad de movimiento, así como libertad para actuar rápidamente.
Contrario a lo que se podría pensar, está demostrado que las herramientas adicionales te harán más eficiente en tus labores de salvamento, siempre que las domines por completo.
Esto quiere decir que cuando haces un curso de socorrista no solamente aprenderás las maniobras de salvamento. También sabrás manipular adecuadamente el equipamiento de un socorrista para poder hacer tu trabajo de forma más eficiente, reduciendo los riesgos durante las maniobras entre tanto sea posible.
El equipamiento de un socorrista tiene diversas utilidades que necesitas conocer:
- Proteger al socorrista durante el trabajo, ya sea de los riesgos propios del ambiente donde trabaja. Usar la ropa y protección adecuada le ayudará a hacer frente a riesgos químicos, físicos y biológicos.
- Extraer a las personas de la situación de peligro en la que se encuentran requiere herramientas especializadas. Pueden servir para sostener, mantener a flote, asegurar vías aéreas, trasladar, cortar, hacer palanca, etc.
- Atender a los pacientes que se encuentran heridos, o que han sufrido daños durante el accidente, como equipo de primeros auxilios, gasas, vendas, medicinas y otros.
- Reanimar al paciente. En muchos casos, es necesario aplicar un desfibrilador debido a un paro cardiaco repentino, lo que nos permitirá salvar efectivamente la vida del paciente.
- Proporcionar visibilidad al socorrista durante el rescate, para que las personas le identifiquen y le permitan realizar su trabajo de la mejor forma posible.
¿Cuál es el equipamiento de un socorrista acuático?
Por lo que te hemos dicho es necesario conocer y dominar el equipamiento de un socorrista. De ello depende la vida de las personas que necesitan ser salvadas en un momento dado. Precisamente, en Socorristas Mayday te hablaremos hoy de dichas herramientas y su importancia dentro de la ejecución de las labores.
Además, es necesario saber que este equipamiento puede actualizarse tecnológicamente. Si tienes ya algún tiempo sin usarlos o está vencido, debes considerar hacer un curso de reciclaje de socorrismo que te ayude a ponerte al día con lo que hace falta para que prestes tus servicios de forma eficiente.
En pro de este objetivo, en este apartado te detallamos todo lo que necesitas saber sobre los principales instrumentos que forman parte del equipamiento de un socorrista:
Equipo de desfibrilación (DEA)
Algunos establecimientos tendrán instalados equipos de desfibrilador externo automático , conocido por sus siglas DEA. Este es principalmente un dispositivo tecnológico que analiza de forma automática el ritmo cardíaco de un paciente y determina si está sufriendo o no un paro cardíaco.
Cuando es necesario, el DEA se encarga de enviar una carga eléctrica directamente al corazón. El objetivo es normalizar el ritmo a través de una conversión de arritmia ventricular que ayudará a regular el ritmo natural de los latidos del corazón. La labor del socorrista es aplicar correctamente las descargas eléctricas y canalizar el uso del desfibrilador en casos en los que se requiera.
Para poder utilizar un DEA es obligatorio disponer del certificado de formación (DECRETO 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro), por lo que los socorristas que presten servicio en un establecimiento donde se disponga de este dispositivo, tienen que tener los cursos para poder utilizarlo.
Equipos de Protección Individual (EPI)
Es todo el equipo que se usa para proteger al socorrista durante el ejercicio de sus funciones para que no sufra ningún daño o lesión, y se minimicen los riesgos en todos los casos. Los EPIS comprenden:
- Uniforme de trabajo si corresponde al tipo de empresa y trabajo, para que pueda distinguirse al profesional en salvamento acuático, tal y como se indica en la Normativa.
- Diversas herramientas que tienen que ver con el nivel de protección que se requiere en cada caso.
Dotación de primeros auxilios
Todo socorrista dispondrá en el puesto de trabajo de cómo mínimo el siguiente material de botiquín:
ANEXO VIII. MATERIAL BÁSICO DE CURA
- a) Gasas
- b) Vendas elásticas
- c) Povidona yodada al 10%
- d) Agua oxigenada
- e) Guantes desechables
- f) Suero fisiológico y jeringas (para lavados)
- g) Algodón (para almohadillado, no para curas)
- h) Esparadrapo hipoalergénico
- i) Apósitos estériles de diferentes tamaños
- j) Tijera recta y pinzas de disección
- k) Manta térmica
- l) Férulas de inmovilización para extremidades.
En establecimientos donde la lámina de agua supere los 500m2, la dotación de botiquín será distinta, debiendo contar con local de enfermería y dotación específica.
Material de salvamento acuático.
En las piscinas de uso público, el material de salvamento obligatorio que debe existir es el aro salvavidas o rosco de salvamento, este material se encontrará en número igual o mayor que el número de escaleras de acceso que existan en la piscina, debiendo tener una cuerda anexa con longitud que será no inferior de la mitad del ancho máximo del vaso más tres metros.
Artículo 11 Decreto 23/199 de 23 de Febrero. Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Junta de Andalucía.